Miguel Hernández


Miguel Hernández

PREGUNTAS QUE PUEDEN SALIR EN EL EXAMEN.

APUNTES

MIGUEL HERNÁNDEZ



Los temas a estudiar de este autor son los siguientes:

  1. Vida, amor y muerte en la poesía de Miguel Hernández: 
    • Reflejo de la vida de Miguel Hernández en su trayectoria literaria.
    • Distintas manifestaciones del amor en su obra.
    • Concepto de muerte en su poesía.
  2. El compromiso social-político de Miguel Hernández:
    • Introducción: cambio de mentalidad y transformación poética de Miguel Hernández.
    • Viento del pueblo.
    • El hombre acecha.
    • Cancionero y romancero de ausencias.
  3. La poesía española desde principios del siglo XX hasta Miguel Hernández:
    • Renovación de la poesía del siglo XX: Modernismo, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
    • Generación del 27: características generales y principales autores.
  4. Imágenes y símbolos en la poesía de Miguel Hernández:
    • Estudio de las imágenes y símbolos empleados por Miguel Hernández 
  5. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández:
    • Influencia de la tradición literaria española en la poesía de Miguel Hernández.
    • Modernidad y vanguardia.
El desarrollo de este tema puede realizarse siguiendo los distintos libros poéticos. También te aconsejo que veas los apuntes que hemos trabajado en clase. Son muy prácticos y puedes elaborar a partir de ellos las preguntas del trimestre.
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CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO. COMENTARIO.

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.

Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.

Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.