8/10/2015
COMENTARIO.
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20
25
No tuve
valor para dormir solo al término de la jornada opresiva, y empujé la puerta de
la casa de María Alejandrina Cervantes por si no había pasado el cerrojo.
Los calabazos
de luz estaban encendidos en los árboles, y en el patio de baile había varios
fogones de leña con enormes ollas humeantes, donde las mulatas estaban tiñendo
de luto sus ropas de parranda. Encontré a María Alejandrina
Cervantes despierta como siempre al amanecer, y desnuda por completo como
siempre que no había extraños en la casa. Estaba sentada a la turca
sobre la cama de reina frente a un platón babilónico de cosas de
comer: costillas de ternera, una gallina hervida, lomo de cerdo, y una guarnición
de plátanos y legumbres que hubieran alcanzado para cinco. Comer
sin medida fue siempre su único modo de llorar, y
nunca la había visto hacerlo con semejante pesadumbre. Me acosté a su lado,
vestido, sin hablar apenas, y llorando yo también a mi modo. Pensaba en la
ferocidad del destino de Santiago Nasar, que le había cobrado 20 años de
dicha no sólo con la muerte, sino además con el descuartizamiento
del cuerpo, y con su dispersión y exterminio. Soñé que una mujer entraba en el
cuarto con una niña en brazos, y que ésta ronzaba sin tomar aliento y los
granos de maíz a medio mascar le caían en el corpiño. La mujer me dijo: «Ella
mastica a la topa tolondra, un poco al desgaire, un poco
al desgarriate».
De pronto sentí los dedos ansiosos que me soltaban los botones de la camisa, y
sentí el olor peligroso de la bestia de amor acostada a mis espaldas,
y sentí que me hundía en las delicias de las arenas movedizas de su ternura.
Pero se detuvo de golpe, tosió desde muy lejos y se escurrió de mi vida.
- No puedo -dijo-: hueles a él. No sólo yo. Todo siguió oliendo a Santiago
Nasar aquel día. Los hermanos Vicario lo sintieron en el calabozo donde los
encerró el alcalde mientras se le ocurría qué hacer con ellos. «Por más que me
restregaba con jabón y estropajo no podía quitarme
el olor», me dijo Pedro Vicario. Llevaban tres noches sin dormir, pero no
podían descansar, porque tan pronto como empezaban a dormirse
volvían a cometer el crimen. Ya casi viejo, tratando de explicarme
su estado de aquel día interminable, Pablo Vicario me dijo sin ningún esfuerzo:
«Era
como estar despierto dos veces». Esa frase me hizo pensar que lo
más insoportable para ellos en el calabozo debió haber sido la
lucidez. El cuarto tenía tres metros de lado, una claraboya
muy alta con barras de hierro, una letrina portátil, un aguamanil
con su palangana y su jarra, y dos camas de mampostería con
colchones de estera. El coronel Aponte, bajo cuyo mandato se había
construido, decía que no hubo nunca un hotel más humano. Mi hermano Luis
Enrique estaba de acuerdo, pues una noche lo encarcelaron por una reyerta
de músicos, y el alcalde permitió por caridad que una de las mulatas lo acompañara.
Tal vez los hermanos Vicario hubieran pensado lo mismo a las ocho de la mañana,
cuando se sintieron a salvo de los árabes. En ese momento los
reconfortaba el prestigio de haber cumplido con su ley, y su única
inquietud era la persistencia del olor. Pidieron agua abundante, jabón de
monte y estropajo, y se lavaron la sangre de los brazos y la cara, y lavaron
además las camisas, pero no lograron descansar.. (Crónica de una muerte anunciada)
PREGUNTAS:
1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. {1.5 puntos}.
2. Explique la significación que tienen en el texto las palabras o fragmentos resaltados. {1.5 puntos}.
3. Análisis textual {1.5 puntos}: a) Tema del texto. {0.5 puntos}; b) Resumen del texto. {1 punto}.
4. Realice un comentario crítico (no literario) del contenido del texto. {3 puntos}.
5. Análisis léxico-semántico y sintáctico: {2 puntos}.
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COMENTARIO.
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No tuve
valor para dormir solo al término de la jornada opresiva, y empujé la puerta de
la casa de María Alejandrina Cervantes por si no había pasado el cerrojo.
Los calabazos
de luz estaban encendidos en los árboles, y en el patio de baile había varios
fogones de leña con enormes ollas humeantes, donde las mulatas estaban tiñendo
de luto sus ropas de parranda. Encontré a María Alejandrina
Cervantes despierta como siempre al amanecer, y desnuda por completo como
siempre que no había extraños en la casa. Estaba sentada a la turca
sobre la cama de reina frente a un platón babilónico de cosas de
comer: costillas de ternera, una gallina hervida, lomo de cerdo, y una guarnición
de plátanos y legumbres que hubieran alcanzado para cinco. Comer
sin medida fue siempre su único modo de llorar, y
nunca la había visto hacerlo con semejante pesadumbre. Me acosté a su lado,
vestido, sin hablar apenas, y llorando yo también a mi modo. Pensaba en la
ferocidad del destino de Santiago Nasar, que le había cobrado 20 años de
dicha no sólo con la muerte, sino además con el descuartizamiento
del cuerpo, y con su dispersión y exterminio. Soñé que una mujer entraba en el
cuarto con una niña en brazos, y que ésta ronzaba sin tomar aliento y los
granos de maíz a medio mascar le caían en el corpiño. La mujer me dijo: «Ella
mastica a la topa tolondra, un poco al desgaire, un poco
al desgarriate».
De pronto sentí los dedos ansiosos que me soltaban los botones de la camisa, y
sentí el olor peligroso de la bestia de amor acostada a mis espaldas,
y sentí que me hundía en las delicias de las arenas movedizas de su ternura.
Pero se detuvo de golpe, tosió desde muy lejos y se escurrió de mi vida.
- No puedo -dijo-: hueles a él. No sólo yo. Todo siguió oliendo a Santiago
Nasar aquel día. Los hermanos Vicario lo sintieron en el calabozo donde los
encerró el alcalde mientras se le ocurría qué hacer con ellos. «Por más que me
restregaba con jabón y estropajo no podía quitarme
el olor», me dijo Pedro Vicario. Llevaban tres noches sin dormir, pero no
podían descansar, porque tan pronto como empezaban a dormirse
volvían a cometer el crimen. Ya casi viejo, tratando de explicarme
su estado de aquel día interminable, Pablo Vicario me dijo sin ningún esfuerzo:
«Era
como estar despierto dos veces». Esa frase me hizo pensar que lo
más insoportable para ellos en el calabozo debió haber sido la
lucidez. El cuarto tenía tres metros de lado, una claraboya
muy alta con barras de hierro, una letrina portátil, un aguamanil
con su palangana y su jarra, y dos camas de mampostería con
colchones de estera. El coronel Aponte, bajo cuyo mandato se había
construido, decía que no hubo nunca un hotel más humano. Mi hermano Luis
Enrique estaba de acuerdo, pues una noche lo encarcelaron por una reyerta
de músicos, y el alcalde permitió por caridad que una de las mulatas lo acompañara.
Tal vez los hermanos Vicario hubieran pensado lo mismo a las ocho de la mañana,
cuando se sintieron a salvo de los árabes. En ese momento los
reconfortaba el prestigio de haber cumplido con su ley, y su única
inquietud era la persistencia del olor. Pidieron agua abundante, jabón de
monte y estropajo, y se lavaron la sangre de los brazos y la cara, y lavaron
además las camisas, pero no lograron descansar.. (Crónica de una muerte anunciada)
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PREGUNTAS:
1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. {1.5 puntos}.
2. Explique la significación que tienen en el texto las palabras o fragmentos resaltados. {1.5 puntos}.
3. Análisis textual {1.5 puntos}: a) Tema del texto. {0.5 puntos}; b) Resumen del texto. {1 punto}.
4. Realice un comentario crítico (no literario) del contenido del texto. {3 puntos}.
5. Análisis léxico-semántico y sintáctico: {2 puntos}.
6. T Describa las relaciones sintácticas que hay entre las oraciones del fragmento subrayado:
“Llevaban tres noches sin dormir, pero no podían descansar, porque tan pronto como empezaban a dormirse volvían a cometer el crimen..”
7. Análisis de los conectores que aparecen en el texto.
.
7. Análisis de los conectores que aparecen en el texto.
.
Para entrar en calor: 1. Copia la letra de la canción. Corrige las faltas de ortografía que aparecen en el vídeo y subráyalas.
2. ¿Qué palabras resultan extrañas en el contexto que aparecen?
3. ¿Qué tipo de oración compuesta predomina? Explica la relación que hay entre las proposiciones.
Trabajemos el léxico.
IMPORTANTE:
En cada uno de los apartados se nos ha
"colado" una palabra que no tendría que estar ahí y que, para
entendernos, la llamaremos "la intrusa".
¿Sabes cuál es?
Además, en el paréntesis situado al principio hay
que poner otra palabra que tiene relación con casi todas las que aparecen en
los apartados siguientes, menos con "las intrusas", claro.
Si eres competente en las nuevas tecnologías, encontrarás las soluciones.
|
(BUENO )
1. grandilocuente,
bravo, excelente, espléndido, magnífico.
2. devoto,
certero, bonachón, ferviente, religioso, dichoso, bendito, beatífico,
piadoso.
3.
favorecedor, benévolo, generoso, espléndido, humanitario, compasivo,
magnánimo, clemente, indulgente, capacitado, afectuoso, benevolente, afable,
bondadoso, apacible, benigno, liberal, complaciente, caritativo,
misericordioso, filántropo, tierno, cordial.
4.
lindo, bello, escultural, circunspecto, primoroso, bonito, hermoso, precioso,
agraciado, guapo, majo, excelente, delicado, noble, gentil, placentero,
encantador, espléndido, elegante, fino, guapetón, atractivo, pimpollo.
5.
macanudo, agradable, estupendo, excelente, cianótico, extraordinario,
portentoso.
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(BUENO )
1 grandilocuente
2 certero
3 capacitado
4 circunspecto
5 cianótico
|
Escucha esta canción de PASIÓN VEGA y contesta las preguntas
siguientes:
COMPRENSIÓN:
Resumen.
Tema.
Partes.
¿Qué les pasa?¿Se
separan?¿Se van a vivir juntos?
¿Abandona uno al
otro, o no? ¿Por qué?
¿Qué opina el
padre de ella?¿Está contento, le da igual, se alarma?
¿Qué significa que
él sigue siendo el capitán de ...?¿de qué?
VOCABULARIO Y EXPRESIONES:
Explica el significado, según el contexto de la canción:
1. "Tus rutas de navegación eran mis ojos y mis labios".
2. "Sus palmeras y su silencio."
3. Yo le dije: Robinsón, aféitate, que no me va tu desierto."
5. "La bandera que le faltaba a la fragata de mi vida."
6. "Haciendo barcos de papel, los años se fueron
volando."
7. Bandera.
8. Volando.
9. Naufragó.
10. Isla.
EXPRESIÓN ESCRITA:
Esta composición de Pasión Vega puede
parecer alegre o triste, según quien la escuche. Argumenta, en un sentido o en
otro empleando los conectores que conozcas (utiliza diez como
mínimo). Recuerda: tienes que argumentar intentando demostrar que es alegre o que es
triste, expresando tus ideas personales. Tienes que elegir una de las dos opciones.
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